Trámites de extranjería: expediente y nuevas tecnologías

Los trámites de extranjería, el expediente (su consulta y seguimiento) y, en general, muchos de los movimientos de papeleo, como podríamos decir coloquialmente, se han agilizado mucho gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías. En efecto, ahora se pueden hacer buena parte de los trámites a través de un ordenador o un dispositivo móvil de última generación y conexión a Internet… Es más, por lo que respecta a los trámites de extranjería, el expediente, más precisamente, la consulta de expediente, se puede realizar por SMS, de modo que para algunas cuestiones tales como esta ni siquiera es necesario contar con un ordenador o un dispositivo móvil de última generación.

 

Pero la agilización que ha supuesto la irrupción de las nuevas tecnologías es mucho más palpable si pensamos como sería nuestra vida respecto de los trámites de extranjería, su consulta, seguimiento, realización, etc.

 

En primer lugar, hemos de suponer que las cuestiones relativas a plazos y tiempo de tramitación serían enormemente distintas. Por supuesto, conviene matizar aquí que por nuevas tecnologías nos referimos a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), concretamente a las nuevas TIC, a Internet y la telefonía móvil. Las TIC han permitido que la comunicación y la información viaje más rápido, lo que a este respecto, ha agilizado la comunicación entre distintas administraciones y entre estas y los usuarios. Para cualquier consulta no es necesario ir físicamente a la administración de turno ni llamar por teléfono, basta con conectarse a Internet y de forma rápida contaremos con toda la información necesaria. Igualmente, las administraciones también han mejorado la comunicación entre ellas, lo que es una ventaja, teniendo en cuenta que los trámites de extranjería tocan a varias administraciones públicas.

 

En segundo lugar, la consulta de cualquier expediente supondría una llamada telefónica, al precio nada competitivo al que estaría si no existieran Internet ni los teléfonos móviles, de una duración larga, lo que se traduciría en un excesivo coste de tiempo y dinero. Otra opción sería ir a las oficinas de turno, lo que conllevaría un gasto extra de dinero (autobús, por ejemplo) y de tiempo, cada vez que se quiera realizar la consulta. Gracias a la irrupción de las TIC, ahora podemos hacer esto desde casa, mediante las oficinas electrónicas de la administración, utilizando Internet, o a través de nuestro teléfono móvil, vía SMS.

 

Por último, si necesitas un abogado, también puedes buscarlo por Internet y realizarle consultas online. De hecho, en muchas ocasiones puedes encontrar respuesta a tus preguntas en los blogs de abogados (como aquí). De hecho, si ahora mismo necesitaras contactar con abogados especialistas en inmigración y extranjería, no tendrías más que pinchar en “contacto” y rellenar el formulario online. Antes de que cante un gallo nos pondríamos en contacto con usted.

 

Por tanto es evidente el impacto de las TIC en los trámites de extranjería, el expediente, su consulta, su seguimiento, etc.

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