Trámite de extranjería en Madrid y matrimonio por poderes

El trámite de extranjería en Madrid para el matrimonio por poderes es, al igual que el resto de trámites conocidos, una pesada odisea de movimiento de papeles y certificados de todo tipo. Es algo connatural a las sociedades altamente burocratizadas. De hecho, muchos recordaremos aquella película de Axterix y Obelix, Las doce pruebas, en la que ambos personajes se tienen que enfrentar a la burocracia del Imperio Romano. Para quien no lo recuerde, la prueba por la que tenían que pasar los héroes galos consistía en conseguir un formulario. Podemos ver cualquier trámite de extranjería en Madrid como una caricatura de lo que aparece en esta película animada. Pero bueno, sabiendo esto y no sin una dosis de resignación, vamos a explicar en qué consiste el matrimonio por poderes y el trámite de extranjería en Madrid para llevarlo a cabo.

Trámite de extranjería en Madrid: ¿qué es el matrimonio por poderes?

El matrimonio por poderes está regulado por el artículo 55 del Código Civil. Este permite la celebración de un matrimonio entre dos personas sin la presencia de una de ellas debido a que se encuentra en un lugar distinto al de su futuro cónyuge. En los casos de matrimonios entre una persona española y otra extranjera puede ocurrir que la extranjera no haya podido conseguir el visado, de modo que el matrimonio por poderes es la solución que les queda desde un punto de vista jurídico. En este caso, la persona que no puede estar presente podrá sustituir su presencia mediante un poder notarial, lo que permitirá la celebración del matrimonio de forma perfectamente legal.

El Trámite de extranjería en Madrid para celebrar un matrimonio por poderes

El matrimonio por poderes, en términos de trámites, es una misión análoga a la búsqueda del Santo Grial. Sin embargo, como hemos aprendido de El señor de los a anillos, las grandes aventuras pueden ser estimulantes, de modo que pasamos a continuación a enumerar la documentación necesaria para el trámite de extranjería en Madrid para celebrar un matrimonio por poderes.

 

1. Certificado literal de nacimiento.

2. Certificado de soltería o certificado de capacidad matrimonial.

3. Certificado de si según las leyes del país de procedencia del extranjero es necesaria la publicación de edictos.

4. Certificado de residencia o de empadronamiento.

7. Documentación que acredite la identidad del interesado (permiso de residencia, pasaporte, etc.).

8. Impreso debidamente cumplimentado para contraer matrimonio.

9. Poder notarial que autorice a una persona a instar el expediente de matrimonio, así como a prestar el consentimiento y a recibir notificaciones. El documento debe estar redactado en forma de escritura pública y es otorgado ante el Cónsul, ante Notario o ante el Representante Consular del país de origen.

 

Si tienes alguna duda sobre cualquier trámite de extranjería en Madrid, no dudes en contactar con nosotros. Podemos serte de gran ayuda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *