Residencia y trabajo, autorizaciones de residencia y de reagrupación familiar

Permisos de Residencia

Según la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social es posible presentar cuatro tipo de informes respecto de procedimientos de residencia y trabajo, autorizaciones de residencia y de reagrupación familiar. Estos informes pueden ser emitidos por las Comunidades Autónomas o bien por Entidades Locales (las Entidades Locales son competentes para los informes de arraigo y vivienda adecuada.  A pesar de que siempre es recomendable contar con un abogado inmigración que nos asesore en este asunto, nosotros vamos a presentar en este post estos cuatro tipos de informes.

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1. Informe de esfuerzo de integración

Este informe es emitido por las Comunidades Autónomas cuando un ciudadano extranjero, o un abogado inmigración en nombre de su cliente, lo solicita. Este informe se solicita cuando el extranjero quiere o necesita la renovación de:

1. La autorización de residencia temporal no lucrativa.

2. La autorización de residencia temporal por reagrupación familiar.

3. La  autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia o ajena.

Aunque no se trata de un informe que haya que presentarse obligatoriamente, será tenido en cuenta como información que puede ser valorada por la oficina de extranjería. Igualmente, se puede alegar cuando no se pueda acreditar alguno de los requisitos previstos para renovar la autorización.

2. Informe de arraigo

Dado que al arraigo social le hemos dedicado toda una entrada, diremos únicamente que en función de la Comunidad Autónoma de que se trate, la competencia para su emisión recaerá en una Entidad u otra.

3. Informe sobre vivienda adecuada

Debe ser presentado por los extranjeros que quieran solicitar una autorización inicial de residencia temporal por reagrupación familiar o cuando necesiten renovar esta.

El solicitante deberá acreditar que tiene una vivienda adecuada para atender tanto sus necesidades como las de su familia. Lo que deberá acreditar la emisora del informe, esto es, la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento de la localidad en la que resida, según de qué comunidad se trate.

Si la Entidad responsable de emitir el informe no lo hace en un plazo de 30 días, podrá acreditarse mediante cualquier otro medio admitido en Derecho, junto a la copia de la solicitud del informe. Es este caso es aconsejable consultar con su abogado inmigración.

4. Informe de escolarización de menores

Este informe puede ser presentado por aquellos extranjeros que tengan menores en edad de escolarización obligatoria (6-16 años) a su cargo en España.

Debe ser solicitado a la autoridad competente en la Comunidad Autónoma en la que se encuentre escolarizado el menor.

Si tiene alguna duda, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Un abogado inmigración le asesorará en todo momento.

 

 

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