Política inmigratoria a tener en cuenta en los trámites extranjería

En el artículo 2 bis de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social se regula la política inmigratoria que se ha de seguir. Este artículo 2bis es un añadido que se le hace a esta ley a través de la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. En este se define el ámbito de actuación del Gobierno y de las distintas Administraciones públicas respecto de la inmigración y de los extranjeros. A continuación expondremos en profundidad este artículo.

Política inmigratoria a tener en cuenta en los trámites extranjeríaEl artículo 2 bis se compone de tres apartados. En el primero de ellos se establece que es el Gobierno el responsable de todo lo concerniente a la elaboración de la política de inmigración, sobre la base de lo establecido al respecto en la Constitución, “sin perjuicio de las competencias que puedan ser asumidas por las Comunidades Autónomas y por las Entidades Locales”. Es decir, que no se daría en este caso un solapamiento de competencias entre las distintas Administraciones. Esto habrá que tenerlo en cuenta a la hora de llevar a cabo los trámites de extranjería.

El apartado 2 del presente artículo se subdivide en 10 apartados más. En este se establecen los principios en los que se han de basar las distintas Administraciones a la hora de llevar a cabo el ejercicio de sus competencias. Estos son 10, de modo que cada uno se corresponde con los apartados mencionados. Según estos principios, las competencias de las Administraciones en lo que concierne a la política de inmigración se han de atener a

1. Las políticas de la Unión Europea.

2. La situación nacional de empleo.

3. La integración social de los inmigrantes.

4. La igualdad de género.

5. El principio de no discriminación y lo que este conlleva.

6. Garantizar los derechos constitucionales y aquellos en vigor en función de tratados internacionales, tales como, se infiere, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

7. “La lucha contra la inmigración irregular y la persecución del tráfico ilícito de personas“.

8. Perseguir la trata de seres humanos.

9. El trato igual conforme a la Seguridad Social y las condiciones laborales.

10. Cooperación con otros países¶ regular y controlar los flujos migratorios.

Por último, el tercer apartado de este artículo 2 bis, hace referencia al principio constitucional de solidaridad, que deberá ser garantizado por el Estado. También se establece aquí que deberá prestar especial atención a aquellos territorios con mayor incidencia de flujos migratorios.

Si tiene alguna duda sobre esto o si cree que la política de inmigración establecida no se está cumpliendo en sus trámites extranjería, póngase en contacto con nosotros, le ayudaremos con sus trámites extranjería.

 

© Imagen: blogs.elpais.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *