Extranjería: trámite para estancias de investigación y formación: requisitos

En extranjería cada trámite es para una cosa, es decir, para cada extranjero un trámite en función de las circunstancias particulares que hayan traído a esa persona a España. Dado que habitualmente hablamos en este blog de extranjería sobre el trámite relativo a inmigrantes que vienen a nuestro país principalmente por cuestiones laborales, hoy hemos decidido hablar en nuestro blog de extranjería sobre el trámite para estancias de formación e investigación en nuestros país. Es posible que a alguno de nuestros lectores se le haya formado una sonrisa socarrona, pues de todos es sabido que la investigación en España atraviesa por una seria crisis, de modo que los investigadores huyen despavoridos de nuestro país por falta de becas y financiación. Aprovechamos estas líneas para darle la enhorabuena a aquellos países que le están sacando partido a nuestros investigadores. Bien, dicho esto vamos a conocer con mayor profundidad todo lo relativo a este trámite de extranjería desde un punto de vista jurídico.

Para poder residir en España durante más de 90 días para llevar a cabo actividades investigadoras y formativas, hay que solicitar la correspondiente autorización. Asimismo, para conseguir tal autorización hay que cumplir una serie de requisitos y, como no podría ser de otra manera, demostrar que tales requisitos se cumplen. Los requisitos a los que nos referimos son los siguientes:

  1. Si eres un ciudadano suizo, de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o tienes algún familiar que sea ciudadano de la Unión Europea, entonces no puedes solicitar esta autorización.
  2. Si tienes prohibida la entrada a España o a los países que tengan algún tratado a este respecto con España, tampoco puedes solicitar esta autorización.
  3. Por supuesto, tener los medios económicos suficientes para los gastos de la estancia en España y para regresar a casa. En caso de tener familiares a su cargo, lo mismo para estos.
  4. Tener un seguro de enfermedad, público o privado.
  5. Si el interesado viene con menores que no estén acompañados de sus padres o sus tutores, es necesaria una autorización de los mismos con la correspondiente constancia del organismo, centro, entidad y organismo sobre el que recaiga la actividad.
  6. Y, uno de los más importantes, que el o la interesada esté admitida en un centro oficialmente reconocido en España, por lo que respecta a las actividades investigadoras y formativas.

La estancia puede ser superior o inferior a 6 meses. En el segundo caso, basta con cumplir los seis requisitos anteriores. Ahora bien, si esta se va a prolongar por un espacio de tiempo superior a los seis meses habrá que añadir dos requisitos adicionales a la lista precedente:

  1. Si la o él interesado es mayor de edad, desde un punto de vista penal, entonces ha de carecer de antecedentes penales tanto en España como en los anteriores países en los que haya residido durante los últimos cinco años, siempre que los delitos por los que se tuviera tales antecedentes fueran considerados tales por el ordenamiento jurídico español.
  2. No padecer cualquiera de las enfermedades que puedan tener repercusiones graves de salud pública, en función de lo establecido en el fabuloso y flamante Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
En cualquier caso, para cualquier duda sobre temas de extranjería (trámite, permiso, etc.) ponte en contacto con nosotros. Será un placer ayudarte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *