Extranjería. Trámite en Madrid de retorno voluntario

En extranjería el trámite en Madrid de retorno voluntario se ha hecho muy popular. Como sabrán, desde que comenzó la crisis económica, allá por 2008, el Gobierno de España, viendo el aumento del desempleo, invitó a la población inmigrante proveniente de países no comunitarios a irse voluntariamente del país y no volver durante, por lo menos, tres años. Para que la población inmigrante retornara a su país, el Gobierno puso en marcha una serie de incentivos, de tal modo que en vista de la mala situación económica que atravesaba (y atraviesa) España, la población inmigrante se adhiriera a esta medida. El caso es que muchos han sido los inmigrantes que se han acogido al retorno voluntario, haciendo en la oficina de de desempleo el trámite. Este es del que, en lo que sigue, os hablaremos brevemente.

Pero antes de hablar del trámite en sí mismo, conviene hablar, aunque dediquemos pocas palabras, de los incentivos que tienen aquellos extranjeros que quieran acogerse al retorno voluntario. Son varios y de corte económico. Entre los más destacados y atractivos están la capitalización de la prestación por desempleo. Se trata del pago de la prestación realizado en dos pagos únicos: un 40 % en España y el 60 % restante en el país de origen. Por ejemplo, si el inmigrante en cuestión tenía derecho a cobrar 20 meses de paro, recibe el importe de los 20 meses en un único pago. Igualmente, el Gobierno ofrece ayudas económicas para realizar el viaje de retorno así como ayudas para iniciar un proyecto empresarial en su país de origen. No obstante, nuestros Gobiernos tienen la misión de poner 1000 gramos de injusticia por cada gramo de justicia en cada ley que promulgan, de modo que disfrutar de tales incentivos conlleva la pérdida de algunos derechos, tales como el de cobrar los subsidios por agotarse todas las prestaciones (el famoso plan PREPARA), no se podrán obtener autorizaciones de residencia en España durante tres años y aquellas personas que se encuentren en situación de reagrupación familiar y dependan para su permiso de residencia del permiso de residencia del beneficiario de esta.

Cumpliendo los requisitos establecidos, la documentación necesaria será la solicitud de retorno voluntario debidamente cumplimentada, junto a todos los certificados de empresa de las empresas en las que se haya trabajado en los últimos seis meses, más la Tarjeta de identidad del extranjero. Esta documentación ha de presentarse en la oficina de empleo correspondiente en función del domicilio.

Para todo lo relacionado con la extranjería y el trámite en Madrid, contacte con nosotros. No se arrepentirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *