El trámite de extranjería será más rápido en Baleares

El trámite de extranjería será mucho más rápido y barato en las Islas Baleres gracias a la reciente implementación de un sistema de notificación electrónica. Este estará disponible para los usuarios profesionales de los servicios de la Oficina de Extranjería de las Islas Baleares así como para los no profesionales. Pero conviene que nos paremos en ello para conocer mejor este nuevo sistema de notificaciones que mantendrá al día de todo lo relativo al trámite de extranjería tanto a los usuarios profesionales como a los que no lo son.

El trámite de extranjería, las nuevas tecnologías y la crisis económica

Tanto en este blog como en los del resto de páginas web de Accidentalia hemos hablado varias veces sobre la crisis económica desde una perspectiva jurídica. Y es que se trata de una crisis tan profunda que trasciende el ámbito de lo meramente económico. Como tal está haciendo que nuestro mundo cambie. Y para ello las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. En efecto, la crisis económica o el capítulo económico de la crisis de la modernidad (que eso es una crisis de un paradigma histórico) demanda el uso de las nuevas tecnologías para abaratar costes, tanto en las empresas como en las administraciones públicas. Y es en este contexto en el que hemos de situar esta novedad sobre la notificación electrónica del trámite de extranjería en la medida en que supone un ahorro tanto de tiempo como de recursos humanos y económicos.

Notificación electrónica del trámite de extranjería para usuarios profesionales

Puesto que de esta novedad se pueden beneficiar tanto a usuarios profesionales como particulares, vamos a tratarlos por separado en la medida en que hay diferencias entre ambos. Por lo que a los usuarios profesionales se refiere (técnicos de la Agencia Tributaria, abogados, gestores administrativos, personas jurídicas o graduados sociales), podrán tener acceso a las comunicaciones de cualquier tipo en relación tanto al trámite de extranjería como a otros trámites. Estas comunicaciones están alojadas en la Sede Electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas. Se supone, en el caso de los usuarios profesionales, que cuentan con el certificado digital expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Y no solo pueden acceder a las notificaciones por su propia cuenta sino que además pueden recibir las notificaciones que tengan pendientes a través de su correo electrónico y mediante un mensaje a su teléfono móvil.

Notificación telemática del trámite de extranjería para usuarios particulares

Por lo que a los usuarios particulares se refiere, también existe la posibilidad de disfrutar de esta novedad. En efecto, para que este medio de notificación se ponga a funcionar, el usuario tendrá que marcar la casilla correspondiente en el modelo de solicitud disponible para cada trámite de extranjería. De este modo las consultas relativas al estado de sus expedientes y de sus trámites se realizarán de forma inmediata, por lo que para el usuario también supondrá un considerable ahorro de tiempo y dinero.

En cualquier caso, hay que mencionar el recordatorio realizado por la Oficina de Extranjería de las Islas Baleares. En efecto, esta administración nos recuerda que todo lo referente a procedimientos sancionadores no será llevado a cabo a través de la notificación telemática.

1 pensamiento sobre “El trámite de extranjería será más rápido en Baleares”

  1. Las nuevas tecnologías facilitan mucho la labor de un abogado que tenga que hacer varios tramites para varios clientes.
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