El trámite de extranjería se agilizará si tienes dinero

El trámite de extranjería se agilizará y se volverá mucho más sencillo si tienes el dinero suficiente como para comprar una vivienda de, como mínimo, 160.000 euros. Aquellos extranjeros que vengan a nuestro país con la intención de adquirir un inmueble lo tendrá sencillo porque, como dijo Adela Cortina hace algunos años, en nuestro país no hay xenofobia ni racismo, sino aporofobia, esto es, miedo al pobre. El Gobierno, por un lado obstaculiza el trámite de extranjería a aquellos extranjeros con menos pudientes, por otra parte, a los que pueden comprar una vivienda de 160.000 euros en adelante les abre las puertas y les pone una alfombra roja.

Con esta medida todo apunta a que tendremos una ley de extranjería a dos velocidades, por utilizar una expresión que hoy en día se ha puesto muy de moda. Por un lado, el extranjero con menos pudientes, que vino a España en busca de una vida mejor, de trabajo o por cualquier otra razón, tendrá que pasar por un trámite de extranjería que es una especie de gymkhana, que recuerda a las Doce pruebas de Axteris. Por otra parte, los extranjeros pudientes que cuenten con un capital de 160.000 euros, pueden invertir en comprar un inmueble en España y, de regalo, el Gobierno le facilitará el trámite de extranjería, en una especie de paquete u oferta comercial del tipo “compre x y de regalo llévese z”.

A pesar de que esta medida política ha resultado toda una sorpresa, del todo inesperada, lo cierto que es coherente con el resto de medidas que se están tomando actualmente, tanto en España como en el resto de países europeos, sobre todo en los rescatados. La tendencia es despojar de derechos a la masa social y privilegiar a una minoría ya de por sí privilegiada en términos económicos. En el caso del trámite de extranjería de primera para los extranjeros con interés de invertir en inmuebles en España, tenemos un caso particular de lo que es una política general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *