Conceptos legales: Entienda a su abogado negligencias

Su abogado negligencias habla claro, siempre que se conozca el artículo 3 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. En él se definen los conceptos que se utilizarán en un sentido jurídico. A continuación se los explicaremos en un tono más o menos cercano, para que pueda usted entender a su abogado negligencias en sus propios términos.

El centro sanitario es, en el sentido de esta ley, más amplio que lo que se entiende por tal expresión a pie de calle. No es solo el edificio sino también el conjunto de los profesionales, los medios técnicos y el resto de instalaciones, como por ejemplo los aparcamientos de un hospital. Aunque suene tonto, cuando usted habla con su médico está hablando con un trozo del centro sanitario.

La noción de certificado médico no presenta mayores dificultades. Se trata de un documento escrito y firmado por el médico, dando “fe del estado de salud de una persona en un determinado momento”.

El consentimiento informado es exactamente eso, consentir estando plenamente informados y por voluntad propia cualquier tipo de intervención que afecte a la salud del paciente. Este concepto, al igual que el anterior, no plantea serias dificultades. Como ocurre con la noción de documentación clínica. No hay que confundir la documentación clínica con la información o los datos. La documentación hace referencia al soporte que contienen tal información y/o datos.

La historia clínica de un paciente es un conjunto de documentos en el que se recogen datos, valoraciones e informaciones que tengan que ver con el estado y la evolución clínica de un paciente. En ella se está la información clínica. Es otro concepto definido en este artículo. En este caso se llama información clínica a los datos de cualquier tipo que permiten “adquirir o ampliar conocimientos sobre el estado físico y la salud de una persona, o la forma de preservarla, cuidarla, mejorarla o recuperarla”.

El informe de alta médica, es un documento emitido por el responsable de un centro sanitario. Este se debe emitir al finalizar el proceso asistencial de cada paciente y debe contener todo tipo de información relevante al respecto, además de un resumen de la historia clínica del paciente.

Se entiende intervención en el ámbito de la sanidad a prácticamente cualquier actividad relacionada con lo que normalmente asociamos a la actividad médica, más la investigación.

El concepto de libre elección. Es exactamente lo que se entiende comúnmente por este concepto, pero haciendo hincapié que esta libre elección se da dentro de un marco de condiciones.

Se entiende, en este ámbito, por médico responsable a aquel que suele atender e informar a los pacientes en todo momento. Para hacernos una idea, el Dr. House sería habitualmente el médico responsable, que informa y coordina a un equipo médico.

El paciente y el usuario, aunque se utilizan en algunos casos como términos intercambiables, hacen referencia a cosas distintas. El paciente requiere asistencia sanitaria y se somete y está sometido a la misma, para mejorar su salud, mientras que el usuario meramente “utiliza los servicios sanitarios de educación y promoción de la salud, de prevención de enfermedades y de información sanitaria”.

Por último, el servicio sanitario hace referencia a una parte del centro sanitario, que desempeña una función asistencial respecto del paciente o el usuario.

En cualquier caso, si no entiende a su abogado negligencias párelo y que le explique en román paladino lo que quiere decir. Lo hará encantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *