Arraigo familiar para padres de niños españoles, explicado por abogados de inmigración

Los abogados de inmigración tenemos el deber profesional de estar al día, respecto a las novedades normativas de este ámbito jurídico. Es por ello que explicaremos a continuación el supuesto para la obtención del arraigo familiar para padres de niños españoles. Según el nuevo Reglamento de Extranjería, el 557/2011, pueden obtener la residencia legal en España los extranjeros extracomunitarios que viven en España, que no tienen residencia y que puedan acreditar que son padres de un menor de edad, que o vive con el inmigrante en cuestión o que este está al corriente de sus obligaciones paterno-filiales. Así queda establecido en el artículo 124, párrafo tercero.

Gracias a este nuevo supuesto, el extranjero conseguirá una autorización de un año con derecho a trabajar en España. Aunque siempre es aconsejable consultar con unos abogados de inmigración, a continuación enumeraremos los requisitos para conseguir una autorización por arraigo familiar.

1. En primer lugar, es necesario ser ciudadano de un Estado que no sea de la Unión Europea ni del Espacio Económico Europeo ni de Suiza. Esta autorización tampoco puede ser solicitada por familiares de ciudadanos de los países que entran en los grupos anteriores, a los que se les pueda aplicar el régimen comunitario.

 

2. No tener antecedentes penales en España ni en los países en los que haya residido con anterioridad por delitos tipificados en el ordenamiento jurídico español.

 

3. No contar como rechazable en los territorios de aquellos países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido ni tener prohibida la entrada en España.

 

4. Haber concluido el plazo de compromiso de no retorno a España, según el cual el inmigrante asume, al volver a su país de forma voluntaria, que no retornará en dicho plazo.

 

5. Ser madre o padre de menor de nacionalidad española, o hijo de madre o padre que sea español de origen. No obstante, en nuestro caso concreto, se trataría de ser padre o madre de un niño menor que tenga la nacionalidad española.

 

Estos son los requisitos necesarios para solicitar la autorización de residencia por arraigo familiar. En caso de necesitar solicitarla o si tiene dudas al respecto, no dude en contactar con nosotros. Somos abogados de inmigración y estaremos encantados de atenderle y ayudarle en lo que necesite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *