Algo de normativa sobre la reagrupación familiar

Reagrupación familiar: Normativa

El Capítulo II de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, titulado “Reagrupación familiar” pertenece al Título I de la misma ley, que versa sobre los derechos y las libertades de los extranjeros. Es en su artículo 16 donde aparece el derecho de los extranjeros a reagrupar a sus familiares. Para hacer esto, reagrupar a su familia, el inmigrante necesitará la ayuda de abogados inmigración. No obstante, en este blog estudiaremos esta temática a fondo, así como la ley a la que hemos hecho mención en la primera línea. En cualquier caso, esta información, reiteramos, no puede sustituir a unos abogados inmigración. En esta entrada nos vamos a ocupar principalmente del artículo 16 y de todos sus apartados.

abogados inmigrantes para la reagrupación familiar

Según el artículo 16 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, los extranjeros tienen “derecho a la intimidad familiar”. En los puntos que conforman este artículo se explica el alcance de este derecho.

Así, en el apartado 1 del artículo que estamos tratando, se establece el derecho de los inmigrantes residentes “a la vida en familia y a la intimidad familiar en la forma prevista en esta Ley Orgánica y de acuerdo con lo dispuesto en los Tratados internacionales suscritos por España”. Es en virtud de este derecho que los extranjeros podrán reagrupar a sus familiares.

Los apartados 2 y 3 del artículo 16 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero sustituyen su redacción por la que aparece en la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. En esta nueva redacción se dice, en el apartado dos, los familiares a los que tienen derecho a reagrupar los extranjeros residentes en España. Estos son los que se especifican en el artículo 17 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero. El apartado 3 del artículo 16 expresa, en su nueva redacción, la conservación de la residencia en España, adquirida por causa familiar, tras la ruptura del vínculo matrimonial que llevó a adquirir el permiso de residencia. En este apartado, también se incluyen a los familiares reagrupados con el cónyuge que adquirió su permiso de residencia a través de la normativa relativa a la reagrupación familiar.

Finalmente, se dice que el tiempo que se haya de haber convivido en España y que se habrá de acreditar está por determinar.

Esto es todo lo relativo al artículo 16 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero. Si tienes alguna duda, no dudes en contactar con nosotros. Somos abogados inmigración profesionales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *