Abogados de extranjería en Madrid y cancelación de antecedentes penales

Los abogados de extranjería en Madrid conocemos, por experiencia propia, las principales dificultades con las que se encuentra la población extranjera a la hora de llevar a cabo cualquier trámite de extranjería. Uno de los principales obstáculos y que más dificultades nos va a dar es el tener antecedentes penales. Para ayudaros un poco hemos preparado este post, en el que os explicaremos todo lo relativo a los antecedentes penales y su cancelación, en relación a los trámites de extranjería.

 

1.  Cómo conseguir la cancelación de los antecedentes penales: requisitos

Como somos abogados de extranjería en Madrid y esto no es una novela de misterio, comenzaremos por el tema de máximo interés, a saber, los requisitos que ha de cumplir el interesado o interesada para que le sean cancelados sus antecedentes penales. Estos vienen recogidos en el Código Penal, concretamente en el artículo 136. Son estos dos:

 

1.  Si tenemos responsabilidades civiles, esto es, si nos han multado, entonces tendremos que haberlas pagado o estar al corriente del pago de los recibos, en caso de que el importe total haya sido fraccionado, a no ser que se nos haya declarado insolventes, a no ser que nuestra situación económica hubiera mejorado.

2. Que haya transcurrido un plazo sin delinquir de nuevo. Este plazo se determina en función de la gravedad de la pena, oscilando entre los 6 meses y los cinco años.

 

2. Algunas confusiones

 

A la hora de la cancelación de los antecedentes penales nos encontramos con varias confusiones recurrentes. La primera de ella es la confusión entre el cumplimiento de la pena y la caducidad de los antecedentes penales. En efecto, se tiende a pensar que una vez cumplida la pena, por ejemplo dos años de prisión, nuestro expediente está limpio, sin embargo esto no es así. Lo que ocurre es que el tiempo que tardan en caducar estos antecedentes penales se cuentan a partir del día siguiente de haber cumplido la pena, en virtud del artículo 136.3 del Código Penal. Y si se da el beneficio de la remisión condicional, entonces al día siguiente del que se hubiera cumplido la pena.

La segunda confusión, muy habitual, es entre antecedentes penales y antecedentes policiales. Se trata de dos tipos de antecedentes diferentes y, lo que es más importante, diferentes a efectos jurídicos. Los antecedentes penales implican una sentencia condenatoria emitida por un juez por haber cometido un delito (¡Ojo!, no por cometer una falta). Esto queda registrado en el juzgado. Los antecedentes policiales son los datos que toma la policía de las personas detenidas y que han sido llevadas a la comisaría. En el caso de los antecedentes penales, supondrá la denegación de cualquier permiso de extranjería; en caso de los antecedentes policiales podrían contribuir a ello, pero se podría recurrir.

 

En cualquier caso, los trámites de extranjería son complicados en general, por ello te recomendamos que pidas ayuda a unos abogados de extranjería en Madrid. Es por esto que te animamos a que contactes con nosotros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *