Abogados de extranjería de Madrid se hacen eco de las advertencias de la Fiscalía

Con la expresión “abogados de extranjería de Madrid” queremos hacer referencia a nosotros. Hay otros abogados de extranjería en Madrid, pero no sabemos si están al tanto de las advertencias de la Fiscalía, aparecidas en su memoria anual, respecto de la masificación de algunos Centros de Internamiento de extranjeros (CIE). Y, en efecto, esto es lo que ha advertido la Fiscalía: que estos centros están masificados, hay muchos inmigrantes y están mezclados los penados con los que están pendientes de expulsión por faltas administrativas, sin que existan módulos en los que puedan ser alojados diferenciadamente. Por supuesto, uno de los CIE que está masificado es el de Madrid, de ahí que este sea un tema de interés para los abogados de extranjería de Madrid. Este problema agrava otras situaciones, tal y como ha señalado la fiscalía en su memoria anual. En efecto, aumenta la conflictividad entre los internados.

Pero la Fiscalía no solo ha avisado de la masificación de los CIE. Ha hecho mención a otros problemas y carencias. En primer lugar, destaca las carencias patentes en el sistema informático, que depende del registro judicial.  Por otra parte, también ha hecho hincapié en un problema existente en los Juzgados de Control de Estancias de Algeciras, a saber, según informa la Fiscalía, estos están inadecuadamente organizados.

Además de señalar los problemas, en lo que se refiere a la infraestructura de los CIE y a las carencias de algunos juzgados, el informe de la Fiscalía también señala algunos datos de interés, tales como los relativos a la trata de seres humanos, de las 64 diligencias previas incoadas al respecto, el 92, 18 % de ellas son por explotación sexual. Rumanas, brasileñas y paraguayas constituyen la mayoría de las víctimas de explotación sexual.

También se señala que la tendencia descendente del uso de pateras para llegar a las costas españolas se ha roto por primera vez, de tal modo que ha aumentado su uso. Igualmente, se señala el aumento de menores que entran en España, ocultos en vehículos a motor. No obstante, para esto último la Fiscalía no cuenta con cifras precisas.

En definitiva, el informe de la Fiscalía no es muy alentador. Aunque al principio hemos señalado que este es un asunto de interés para los abogados de extranjería de Madrid, en realidad pensamos que esta es una cuestión que debería ocupar a toda la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *